Artes Plásticas de Nicaragua
Piedra pintada en nicaragua
Dialogo entre Nicarao y Gil Gonzalez
Nicarao, un cacique existente en una etapa de conquista y dominación española, después que Cristobal Colon llegara a Nicaragua el 12 de septiembre de 1502, era el siglo 16
El Cacique tenía dominios que se encontraban entre el lago de Nicaragua y el litoral Pacifico. Dicen que cooperó con el conquistador español Gil González Dávila en su penetración hacia el Norte del territorio nicaraguense, pero presionado por los pobladores tuvo que atacar a su regreso en 1522. Su nombre dio origen al de Nicaragua.
El cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519.
Dicen que el famoso cacique obligó al capitán a un diálogo filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.
Pintura en Nicaragua
El Cacique tenía dominios que se encontraban entre el lago de Nicaragua y el litoral Pacifico. Dicen que cooperó con el conquistador español Gil González Dávila en su penetración hacia el Norte del territorio nicaraguense, pero presionado por los pobladores tuvo que atacar a su regreso en 1522. Su nombre dio origen al de Nicaragua.
El cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519.
Dicen que el famoso cacique obligó al capitán a un diálogo filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.
Pintura en Nicaragua
Toribio Jerez
(Pintor) León 1821-1896, Usaba la técnica de óleo sobre tela, hiel pura para dar el color natural de la carne, pegaba y fabricaba sus colores con tierra y vegetales. Nació en León, hijo de Don Julio Jerez y Victoria Tellería Apolinar, su hermana Victoria Jerez de Bermúdez es la abuela del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais.
Es considerado por los estudiosos y críticos de la historia del Arte Nicaragüense como el precursor de la pintura propiamente nacional y su estilo es inconfundible cuando se abordan los temas religiosos, el uso de los colores cálidos, propios del trópico es combinado con un realismo ingenuo y simbólico.
Enrique Fernández Morales
(Pintor) León 1821-1896, Usaba la técnica de óleo sobre tela, hiel pura para dar el color natural de la carne, pegaba y fabricaba sus colores con tierra y vegetales. Nació en León, hijo de Don Julio Jerez y Victoria Tellería Apolinar, su hermana Victoria Jerez de Bermúdez es la abuela del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais. Es considerado por los estudiosos y críticos de la historia del Arte Nicaragüense como el precursor de la pintura propiamente nacional y su estilo es inconfundible cuando se abordan los temas religiosos, el uso de los colores cálidos, propios del trópico es combinado con un realismo ingenuo y simbólico.
Enrique Fernández Morales
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Poeta, dramaturgo, narrador y pintor. Estudió artes plásticas en la school of fine art de San Francisco y en la art student league de Nueva York. Luego viajó a Alemania donde se especializó en Educación para Adultos, y una vez de regreso al continente americano se diplomó en Restauración de Museos en México.
Pablo Antonio Cuadra lo llamó “habitante de los cinco continentes del arte” por su aporte a las artes nicaragüenses. Promovió e impulsó el arte y la cultura en Nicaragua en los años 40, 50 y 60. Su trabajo fue reconocido con la Orden Cultural Rubén Darío y el Premio Nacional Rubén Darío (1970). La XI edición del Festival Internacional de Poesía Granada, Nicaragua 2015 le rinde homenaje. Acá te compartimos tres de sus poemas.
Carlos Montenegro
Carlos Montenegro, (1942) es un dibujante y pintor surgido en los años de 1960. Su breve historial reconoce que fue profesor de pintura, dibujo y anatomía por espacio de 8 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde 1967 hasta la fecha, ha realizado alrededor de unas 20 exposiciones individuales y unas 50 colectivas entre nacionales e internacionales, incluyendo bienales en Sao Pablo, Brasil, la Habana, Cuenca, entre otras latinoamericanas y centroamericanas.
Este maestro, que hoy vive radicado en Masaya, frente al histórico cerro del Coyotepe, pintando y dibujando, fue reconocido internacionalmente en 1992, en San José, Costa Rica con el Gran Premio Único, Medalla en Oro, otorgado en la II Bienal Centroamericana, por una de sus obras en altocontrastes: Naranja Guásima; quedando así registrado en la historia de las bienales de la región como el único dibujante en ganar este galardón, hoy en día entregado a las artes visuales alternativas o tecnológicas.Asimismo Montenegro ha recibido reconocimientos locales por su legado de rescate de la identidad nicaragüense; por haber revalorizado y perennizado el claroscuro del siglo XVI y XVII. Épocas donde alcanzaron su máximo esplendor los dibujos magistrales, de los clásicos de esas edades: Rembrandt, Caravaggio, Zurbaran, Rivera, Vermeer, entre otros maestros del dibujo ilustrado.
En el siguiente video se muestra una recopilacion de su obra
Fernando Saravia
Fernando Saravia nació en Managua, Nicaragua en 1922.
Pintor, Escultor y Docente. Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura. Pasó a ser profesor de la misma y a partir de 1948, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.
Autor de importantes monumentos escultóricos del país, ha expuesto dentro y fuera de Nicaragua desde 1955 cuando participó de una muestra de seis artistas nicaragüenses en la Galería de la Unión Panamericana de Washington, D.C. EUA. Estuvo presente en el Pabellón Centroamericano en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 con la escultura Pájaro de Fuego. En 1990 el gobierno de Nicaragua lo distinguió con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
En 1992 Galería Códice organizó una retrospectiva de su obra en homenaje a sus 70 años de vida. En Enero y Febrero de 1997, como homenaje a sus 75 años de vida y 50 de ininterrumpida labor artística, el Instituto Nicaragüense de Cultura le concedió la Medalla a la Excelencia, en oro. CÓDICE y el Banco de la Producción BANPRO editaron el segundo Libro de la Plástica Nicaragüense dedicado a su obra, con textos de Julio Valle Castillo, el cual fue presentado, junto con una exposición de obras recientes, en el Centro Cultural Managua. Esta I Bienal de Pintura Nicaragüense Fundación Ortíz Gurdián también le hizo un reconocimiento especial. La verdadera vocación de Saravia era la de escultor, que le sirvió para forjar a otros artistas como Ernesto Cardenal, Noel Flores, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro y Erasmo Moya.
Saravia fue el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su legado se mantendrá latente en las próximas generaciones a través de la calidez de su obra.
Titulo:Muro de bugambilias con malinche
Titulo : Abstracción del sol
CARACTERÍSTICAS
DEL
ARTE VISUAL EN NICARAGUA
- No hay tradición pictórica
- la pintura se reinventa y se reconstruye, es decir es cambiante que que se vuelve dinámica.
- matar al padre una frase del psicoanalista Simond Freund, decía que hay que romper el pasado para llegar a la libertad, por lo que se relaciona con el surrealismo.
- creación propia, paisaje físico, humano e interioridad.
- realismo figurativo , dibuja a los espacio
- realismo fantasma referido a la atmósfera
Grupo Praxis
El
movimiento Praxis se organiza como un grupo de artistas e intelectuales
que proponen nuevas formas de expresión dentro de las corrientes
contemporánea dela época.Los
primeros integrantes la conforman: Alejandro Arístegui, César Izquierdo,Orlando
sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se daen los comienzos de la década de los sesenta
(1963), fundan la Galería Praxis,como lugar de exposiciones,
posteriormente se integran otros miembros comoLeonel Vanegas, Leoncio Sáenz,
Roger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldoguillén, este movimiento
permanece unido hasta el año 1972m cuando elterremoto destruye la ciudad de
Managua y por lo consiguiente desaparece elgrupo siendo difícil volver a reorganizarse
como movimiento.En 1979, a partir de la Revolución se convocan a todos los
artistas de la plástica a participar organizadamente en las tareas de la
Revolución y se organiza la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos por medio de la Asociación Sandinista detrabajadores
de la Cultura.Se integran muchos artistas importantes al movimiento como Leonel
Cerrato,Efrén Medina, Santos Medina Julie Aguirre, Hilda Volg, Frank Orozco,
Julioquintero, Jorge Tabalda, Luis Urbina, Genaro Lugo, Noel Flores,
CarlosMontenegro, Hugo Palma, Denis Núñez, Ricardo Morales.A Través de un
manifiesto los miembros fundadores se pronuncias en las nuevas propuestas, la promoción y difusión de las Artes Plásticas, el compromiso de promoción hacia los nuevos valores y la defensa de los derechos de los artistasnacionales.En 1984, se logra obtener de
parte del gobierno revolucionario un local propiocomo Galería, siendo
actualmente la sede de la Unión Nicaragüense de Artistas
Plásticos
(UNAP), “Leonel Vanegas”, dentro de la organización se aglutinan
todas
las expresiones plásticas (Arte Naive, Gráfica, Pintura, Escultura,
ArteConceptual y Varios), se integran masiva mente a la Unión llegando a tener
másde 150 miembros y afiliados, además de ser la única Galería apoyada por
el estado en su promoción y divulgación.El
30 de Marzo de 1990, por decreto de la Asamblea Nacional publicado en la Gaceta
recibe su personería Jurídica, como asociación sin fines de lucro.
Alejandro Arostegui
Pintor, dibujante, muralista, nicaragüense nacido el 4 de julio de 1935 en bluefield, nicaragua
Pintor nicaragüense considerado de gran importancia en Latino América. Introdujo una visión universal con el uso de elementos no tradicionales en la pintura Nicaragüense. Fundador del Grupo, galería y revista Praxis. Reconocido por prestigiosos críticos de Latino América, Estados Unidos y Europa. Ha realizado exposiciones individuales en importantes museos de América y Europa. Trabaja en técnica mixta, collage y texturas sobre tela dentro del paisaje telúrico y lacustre nicaragüense.
Titulo : Adan y Eba y la serpiente
Ernesto Cardenal
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965.
Ernesto Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología.
En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.
Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.
Escultura
ll Artes Visuales en Honduras
Introducción
Del pasado artístico de Honduras existe muy poca información para hacer estudio de la historia del arte visual , es decir que no eh podido encontrar fuentes acerca del arte en la época colonial, según las lo aprendido en clases honduras tiene dos variantes o etapas en la pintura las cuales son
- Lo sublime o lo fantástico
- Lo terrible y lo fantasmagorico
Taller la Merced
Los fundadores del taller la merced fueron a los artistas Virgilio Guardiola y Luis Hernán Padilla y pensando en un proyecto mas grande invitaron a otros jóvenes pintores para darle cuerpo a la idea.
Virgilio Guardiola
Nació en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1947. Hizo la educación primaria en la Escula República Oriental del Uruguay. Durante ese período realizó las actividades que son comunes entre los niños: dibujar, pintar, etc.
En España Virgilio se sintió dominado por la pintura de Goya, pero no la de expresión barroca, sino la llamada "pintura negra", es decir, los monstruos que el gran artista ibérico pintaba en la soledad de su casa para darle una salida libre fuera de los compromisos de la Corte-a los impulsos creadores de su espíritu.
Dominado por ese ejemplo, Guardiola comenzó a pintar en la misma dirección, pero no con fines puramente de desahogo interior, sino más bien con un filo crítico hacia los "diablos" de la miseria, el subdesarrollo y la opresión del pueblo.
También tuvo una etapa cubista, manifiestada en el trabajo que realizó inmediatamente después de su regreso a Honduras.
El explica que esto fue producto de la influencia recibida durante los últimos momentos de su estancia en España y como parte de su deseo de hacer un arte menos atado a los convencionalismos tradicionales.
Naturalmente, Picasso, que rompió con todo un sistema de cánones, resultó ser el prototipo a seguir por parte del artista hondureño. De esa etapa quedan numerosos cuadros en colecciones privadas de Honduras y el extranjero.
Como es obvio, para ser consecuente con su línea de trabajo, Virgilio acentúa cada vez más la calidad del dibujo dentro de la obra y enriquece los colores. Pero éstos, en vez de ser adelgazados y puestos en planos nítidos, se utilizan enteros dentro de complejas estructuras. Con este estilo Guardiola ganó el Primer Premio en la Bienal de 1990, patrocinaba por la Universidad Nacional Autónoma, y la Bienal de 1993 promovida por la Municipalidad de San Pedro Sula.
el lugar de los deshechos
evocación en azul con bette davis
la soledad y la tragedia
LUIS H. PADILLA
Luis h. es mas introvertido pero no por ello menos rebelde y si igualmente un buen artista.
es mas cerebral su carácter y por estos rasgos no desentona con con su compañero de proyecto artistico. y juntos van a lograr cambiar el concepto de arte de nuestro país.Proponiendo nuevos discursos plásticos,nuevas iconografías, y nueva perspectiva del entorno. Con estos argumentos van ganando terreno y dandose a conocer como creadores y constructores del molde del arte nuevo en Honduras.
LA PIEDAD
SIN TITULO
Dante Lazaroni
Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.
Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.
Su obra ha figurado en los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Sudamérica, en la exposición Arte de América y España en Madrid, en la Fundación FriedrichNaumann en Alemania, Italia, Francia y otros países de Europa. A lo largo de su carrera artística recibió muchos honores y reconocimientos internacionales así como el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra en 1984, el mas alto galardón que otorga el gobierno de Honduras a los artistas mas distinguidos que por su trayectoria ,
aporte a la cultura y herencia a futuras generaciones es considerado como uno de las mas claros exponentes de la plástica hondureña.
Dagoberto Posada
Dibujo a plumilla por Dagoberto posada
Nació en la ciudad de
Guatemala el 2 de octubre de 1922. Estudió en la Academia de
Bellas Artes, donde fue ayudante del vitralista Julio U rruela en
los vitrales del Palacio Nacional, luego partió a Chile con una
beca para estudiar escultura y fundición en bronce.
Cuando
regresó a Guatemala fue catedrático, tanto en la Universidad de
San Carlos como en la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad
Rafael Landívar, donde fue muy respetado tanto por sus alumnos
como por sus maestros y compañeros.
La entrega del Maestro
Vásquez a la producción del arte fue completa tanto en lo
referente a la escultura, como a la pintura, dibujo y grabado y
también en todo 10 relacionado con las artesanías. Durante
muchos años de su vida, al mismo tiempo que se dedicaba a
crear su arte también se dedicó a proteger las artesanías
guatemaltecas de las que era un experto.
Su estilo es una síntesis
del expresionismo y la abstracción, con una línea limpia y firme.
Formó parte de esta generación que revitalizó el arte en Guatemala.
Gustavo Armijo Vargas
Nació en Comayagüela, Honduras. Estudios:
Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras.
Universidad Nacional Autónoma de México,
México, D.F. Primer premio Salón IHCI no
profesional 1970, Pintura. Mención Honorí-
fica Revista Geomundo, fotografía. 2 Lugar
en el Open 8 Arts & Crafts festival en fotografía, Miami,
USA. 1978. Participa en II certamen de Centroamérica Museo
de Arte Costarricense.
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado
en varias exposiciones Colectivas a nivel nacional e
internacional.
lll Arte Visual en Guatemala
Lienzo de Quauhquechollan
Entre los años 1526 y 1527, un indígena quauhquecholteca pintó un lienzo de dimensiones murales en el que narró cómo, después de que el señorío de Quauhquechollan se aliará con Hernán Cortés para liberarse del yugo azteca en 1520, se efectuó una segunda alianza, ahora entre los españoles al mando de Jorge de Alvarado y los señores quauhquecholtecas, para someter a los reinos de lo que hoy se conoce como Guatemala, El Salvador y Honduras. El lienzo empieza su relato con el pictograma del águila bicéfala y los escudos de las cuatro casas principales de Quauhquechollan, como símbolo de la alianza.
Como sabemos, Cortés llegó a Tenochtitlan en 1519 y, después de una intriga sangrienta, mató al emperador Moctezuma y conquistó a los aztecas, para regocijo de los pueblos del valle de México que aquéllos sojuzgaban para obligarlos a tributar y a pelear sus "guerras floridas", fuente de prisioneros que colmaban los altares de sacrificios. Cortés contabilizó diez mil de éstos en un año, en Tenochtitlan. También sabemos que Cortés envió a su sanguinario lugarteniente Pedro de Alvarado a Guatemala, temiendo ser víctima de la ambición y la crueldad de este sádico capitán, a cuyos desmanes se debió la rebelión indígena que dio lugar a la "noche triste".
La historia oficial también afirma que Alvarado conquistó con suma facilidad Guatemala porque los cakchiqueles se aliaron con él para liberarse de la opresión que los proimperiales quichés ejercían sobre ellos y sobre los otros pueblos de origen maya. Pero al leer el lienzo de Quauhquechollan, este trozo de historia se modifica radicalmente porque, según su relato, luego del paso de Alvarado por Guatemala y su embarque hacia el Perú, los señoríos de este territorio permanecían en resistencia. Esta fue la razón por la que el hermano de Pedro, Jorge de Alvarado, se alió con los señores de Quauhquechollan, quienes dieron a los españoles 300 mil soldados en calidad de co-conquistadores para someter a los señoríos de Quauhtemallan, la Tierra de los Árboles.
Fue así como en 1526 entraron los ejércitos aliados por la costa sur de Guatemala, en la región conocida como Retalhuleu, donde iniciaron sus batallas para luego seguir a la conquista de los pipiles en Escuintla y llegar al altiplano, en donde vencieron a los señoríos quichés, cakchiqueles y zutuhiles, para después irse al norte, llegar a las Verapaces y someter a los kekchíes, a fin de salir por el occidente de regreso a México.
En este periplo de batallas sin tregua, los quauhquecholtecas se perfilaron como los verdaderos conquistadores de Guatemala, si es que aceptamos la versión del lienzo que nos ocupa, cuya narración coincide con la carta de relación que Jorge de Alvarado dirigió al rey de España en 1535, describiendo esta hazaña militar.
Pero la importancia de este documento indígena no reside sólo en que corrobora la versión del documento español de Jorge de Alvarado, sino en que narra la conquista de Guatemala (las de El Salvador y Honduras fueron desgarradas del original y se hallan perdidas) desde el punto de vista de los conquistadores quauhquecholtecas, lo cual abre interesantes posibilidades para la interpretación histórica precolombina según perspectivas que tendrían que ver con los mestizajes biológicos e ideológicos que caracterizaron a las dinámicas interculturales entre los señoríos mesoamericanos de México y Guatemala. Además, según esta versión, Pedro de Alvarado no sólo se ve desplazado de su sitial como conquistador de Guatemala por su hermano Jorge sino, sobre todo, por la decisiva acción guerrera de los conquistadores quauhquecholtecas.
El estudio que dio a conocer esta pintura y su interpretación, es una tesis doctoral escrita por Florine Asselbergs.
Siglo XVIII
Durante el siglo XVIII en guatemala surgen manifestaciones visuales como la tradicion y la herencia cultura de los asentamientos prehispanicos por la presencia de la colonia hasta la modernidad con el aporte de artistas visuales en el area de pintura siendo de origen extranjero que se le atribuye el desarrollo cultural del país quienes fueron :
* Desiderio Scotti
* Justo de Gandarias (1848-1933)
* Santiago Gonzales (-1909)
Justo de Gandarias
(Barcelona, 1846-Guatemala, 1933). Escultor español.
Formado en Barcelona y París, es premiado en la edición de 1878 de la
Exposición Nacional celebrada ese año en Barcelona. En las Exposiciones
Nacionales de Madrid, sus galardones más altos son una tercera medalla por su
obra Anfítrite, presentada en 1881 y dos segundas, una en
1887 por El amor y el interés (Prado), y otra en 1890
porIberia. Expone en París en 1875, junto a Ricardo
Bellver y Manuel Oms y Canet, y en la Exposición Internacional de Viena de
1882. Realiza la figura de San Tadeo en la
decoración de San Francisco el Grande de Madrid. En 1885 lleva a cabo la Lápida a Mesonero Romanos situada en el n.º 6 de
la plaza de Vázquez de Mella de Madrid. De mayor importancia es su proyecto
para el Arco monumental de la toma de Granada y del descubrimiento
de América, realizado en 1892 y aprobado por la Sociedad
Iberoamericana. No obstante, debe su popularidad a pequeñas figuras de asuntos
anecdóticos, comoNiño con un pato (Prado). En
1900 se traslada a Guatemala para dirigir la Escuela de Bellas Artes y,
requerido para una serie de encargos que finalmente no se llevan a cabo, se ve
abocado a abandonar la escultura, aunque en 1915 realiza un busto en mármol de
Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala.
OBRAS
·
El amor
y el interés, mármol, 160 x 65 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de
Castellón) [E555]
·
Niño
con un pato, bronce, 47 x 34 x 65 cm (en dep. en el Museo Municipal de San
Telmo, San Sebastián) [E598]
Siglo XX
Jaime Sabartes
Jaime o Jaume Sabartés Gual (1881-1968) fue un poeta
español. Nació en Barcelona, España. Con el seudónimo de Jacobus Sabartés,
escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut. Estudiante en la Llotja,
asiduo de Els Quatre Gats, forma parte, en Barcelona y en
París, del grupo de Pablo Picasso, a quien conoce desde 1899, y con
el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida. Sabartés es un
propagandista entusiasta de la obra de Picasso.
Retrato de Jaime Sabarte
por Pablo Picasso
Vivió en Guatemala de 1904 a 1927. En Guatemala se
vinculó con artistas como Carlos
Valenti, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Rafael Yela Günther, Rafael Arévalo Martínez, entre otros. Fue
el primer maestro de Perspectiva y de Historia del Arte en la Escuela Nacional
de Artes Plásticas de ese país centroamericano. Publicó artículos de prensa,
crítica literaria y libros sobre la Guatemala del presidente Estrada Cabrera,
además de escritos sobre el arte de Picasso. En 1935, se instala en París y se
convierte en su secretario particular. Publicó la biografía del artista y otros
escritos sobre su vida y su obra. Picasso hizo numerosos retratos de Sabartés,
a lápiz y al óleo, a través de los cuales se entrevé un profundo conocimiento
del personaje y una especial complicidad. Sabartés fue un enlace eficaz entre
Picasso y Cataluña; concretamente, donó su colección de obras del artista al
Ayuntamiento de Barcelona para crear el Museo Picasso de la ciudad, inaugurado
en 1963, con el nombre de Colección Sabartés.
Academia de Bellas Artes Guatemala 1920
La Academia de Bellas Artes fue fundada el 10 de mayo
de 1920, durante el mandato del presidente Carlos Herrera y se debió en gran
medida al entusiasmo político y cultural que siguió al derrocamiento de Manuel
Estrada Cabrera, en abril de ese año. Su fundación se debió principalmente a
Rafael Rodríguez Padilla, con la ayuda de Jaime Sabartés y Hernán Martínez
Sobral; esta iniciativa también estuvo apoyada por el Doctor Manuel Arroyo
Arévalo, Primer Ministro de Instrucción Pública del nuevo gobierno.
El 1 de junio de 1921, fueron inauguradas las nuevas
instalaciones ubicadas en el local contiguo al de la Asamblea con una exposición
de pinturas de Rodríguez Padilla; lugar donde antes funcionó la Central de
Telégrafos. Esta nueva sede comprendía “ocho salas y un vestíbulo, aparte de
las dependencias y el patio”; tuvo que ser abandonada debido a la
construcción del edificio del Congreso de la República.
La Escuela Nacional de Artes Plásticas funcionó como
el centro de mayor actividad y desarrollo artístico de la primera mitad del
siglo XX, pues en ella tuvieron lugar exposiciones, encuentros artísticos y formación
de nuevos valores.
Rafael Rodriguez Padilla
Rafael Rodríguez Padilla fue un escultor y pintor,
que nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y
se suicidó por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de
edad.
Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias y
con el escultor venezolano Santiago González. Bajo la influencia de Jaime
Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero para
conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid,
España donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer
estudios de pintura. Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.
Primer representante de una familia de larga tradición artística, entre los que
se cuentanJacobo Rodríguez Padilla,
hijo suyo, Zipacná de León e Iván de León Rodríguez (nietos),
entre otras figuras artísticas muy conocidas en Guatemala.
el tamal
Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre, Francisco Vela, Luis Pasteur y Lorenzo Montúfar, que hizo junto con el español Cristóbal Azori. Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General.
Entre sus obras pictóricas sobresalen su autorretrato, el retrato de Jaime Sabartés y la obra Desnudo
Jaime Sabartes
Generación de los 40
Roberto Gonzalez
Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre
de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de
Bellas Artes de Guatemala desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a
una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y
Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló
su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.2
Expuso en España, Estados
Unidos, Ecuador y Nicaragua,
encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo
Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" de
Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del
Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen
Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El
espectro de la guerra.
Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a
Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.
Titulo : La fuerza de la naturaleza
Luis Diaz
Luis Díaz (Guatemala, 1939) es un arquitecto, pintor, muralista, escultor y artista plástico guatemalteco (Juannio, 2014).
Díaz se graduó de arquitecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1961. Fundó la galería de arte DS tres años después. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de París -Francia-, la Bienal Americana en Chile y en la Bienal de Puerto Rico (Juannio, 2014).
Su trabajo también ha dejado edificios como el Edificio Médico Obelisco y el del Banco Industrial, así como la Plaza del Sol e incluso el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Ha ganado premios en Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros (Juannio, 2014).
Poeta, dramaturgo, narrador y pintor. Estudió artes plásticas en la school of fine art de San Francisco y en la art student league de Nueva York. Luego viajó a Alemania donde se especializó en Educación para Adultos, y una vez de regreso al continente americano se diplomó en Restauración de Museos en México.
Pablo Antonio Cuadra lo llamó “habitante de los cinco continentes del arte” por su aporte a las artes nicaragüenses. Promovió e impulsó el arte y la cultura en Nicaragua en los años 40, 50 y 60. Su trabajo fue reconocido con la Orden Cultural Rubén Darío y el Premio Nacional Rubén Darío (1970). La XI edición del Festival Internacional de Poesía Granada, Nicaragua 2015 le rinde homenaje. Acá te compartimos tres de sus poemas.
Carlos Montenegro
Carlos Montenegro, (1942) es un dibujante y pintor surgido en los años de 1960. Su breve historial reconoce que fue profesor de pintura, dibujo y anatomía por espacio de 8 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde 1967 hasta la fecha, ha realizado alrededor de unas 20 exposiciones individuales y unas 50 colectivas entre nacionales e internacionales, incluyendo bienales en Sao Pablo, Brasil, la Habana, Cuenca, entre otras latinoamericanas y centroamericanas.
Este maestro, que hoy vive radicado en Masaya, frente al histórico cerro del Coyotepe, pintando y dibujando, fue reconocido internacionalmente en 1992, en San José, Costa Rica con el Gran Premio Único, Medalla en Oro, otorgado en la II Bienal Centroamericana, por una de sus obras en altocontrastes: Naranja Guásima; quedando así registrado en la historia de las bienales de la región como el único dibujante en ganar este galardón, hoy en día entregado a las artes visuales alternativas o tecnológicas.Asimismo Montenegro ha recibido reconocimientos locales por su legado de rescate de la identidad nicaragüense; por haber revalorizado y perennizado el claroscuro del siglo XVI y XVII. Épocas donde alcanzaron su máximo esplendor los dibujos magistrales, de los clásicos de esas edades: Rembrandt, Caravaggio, Zurbaran, Rivera, Vermeer, entre otros maestros del dibujo ilustrado.
En el siguiente video se muestra una recopilacion de su obra
Fernando Saravia
Fernando Saravia nació en Managua, Nicaragua en 1922.
Pintor, Escultor y Docente. Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura. Pasó a ser profesor de la misma y a partir de 1948, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.
Autor de importantes monumentos escultóricos del país, ha expuesto dentro y fuera de Nicaragua desde 1955 cuando participó de una muestra de seis artistas nicaragüenses en la Galería de la Unión Panamericana de Washington, D.C. EUA. Estuvo presente en el Pabellón Centroamericano en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 con la escultura Pájaro de Fuego. En 1990 el gobierno de Nicaragua lo distinguió con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
En 1992 Galería Códice organizó una retrospectiva de su obra en homenaje a sus 70 años de vida. En Enero y Febrero de 1997, como homenaje a sus 75 años de vida y 50 de ininterrumpida labor artística, el Instituto Nicaragüense de Cultura le concedió la Medalla a la Excelencia, en oro. CÓDICE y el Banco de la Producción BANPRO editaron el segundo Libro de la Plástica Nicaragüense dedicado a su obra, con textos de Julio Valle Castillo, el cual fue presentado, junto con una exposición de obras recientes, en el Centro Cultural Managua. Esta I Bienal de Pintura Nicaragüense Fundación Ortíz Gurdián también le hizo un reconocimiento especial. La verdadera vocación de Saravia era la de escultor, que le sirvió para forjar a otros artistas como Ernesto Cardenal, Noel Flores, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro y Erasmo Moya.
Saravia fue el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su legado se mantendrá latente en las próximas generaciones a través de la calidez de su obra.
Pintor, Escultor y Docente. Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura. Pasó a ser profesor de la misma y a partir de 1948, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.
Autor de importantes monumentos escultóricos del país, ha expuesto dentro y fuera de Nicaragua desde 1955 cuando participó de una muestra de seis artistas nicaragüenses en la Galería de la Unión Panamericana de Washington, D.C. EUA. Estuvo presente en el Pabellón Centroamericano en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 con la escultura Pájaro de Fuego. En 1990 el gobierno de Nicaragua lo distinguió con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
En 1992 Galería Códice organizó una retrospectiva de su obra en homenaje a sus 70 años de vida. En Enero y Febrero de 1997, como homenaje a sus 75 años de vida y 50 de ininterrumpida labor artística, el Instituto Nicaragüense de Cultura le concedió la Medalla a la Excelencia, en oro. CÓDICE y el Banco de la Producción BANPRO editaron el segundo Libro de la Plástica Nicaragüense dedicado a su obra, con textos de Julio Valle Castillo, el cual fue presentado, junto con una exposición de obras recientes, en el Centro Cultural Managua. Esta I Bienal de Pintura Nicaragüense Fundación Ortíz Gurdián también le hizo un reconocimiento especial. La verdadera vocación de Saravia era la de escultor, que le sirvió para forjar a otros artistas como Ernesto Cardenal, Noel Flores, Leoncio Sáenz, Orlando Sobalvarro y Erasmo Moya.
Saravia fue el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su legado se mantendrá latente en las próximas generaciones a través de la calidez de su obra.
Titulo:Muro de bugambilias con malinche |
Titulo : Abstracción del sol |
CARACTERÍSTICAS
DEL
ARTE VISUAL EN NICARAGUA
- No hay tradición pictórica
- la pintura se reinventa y se reconstruye, es decir es cambiante que que se vuelve dinámica.
- matar al padre una frase del psicoanalista Simond Freund, decía que hay que romper el pasado para llegar a la libertad, por lo que se relaciona con el surrealismo.
- creación propia, paisaje físico, humano e interioridad.
- realismo figurativo , dibuja a los espacio
- realismo fantasma referido a la atmósfera
Grupo Praxis
El
movimiento Praxis se organiza como un grupo de artistas e intelectuales
que proponen nuevas formas de expresión dentro de las corrientes
contemporánea dela época.Los
primeros integrantes la conforman: Alejandro Arístegui, César Izquierdo,Orlando
sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se daen los comienzos de la década de los sesenta
(1963), fundan la Galería Praxis,como lugar de exposiciones,
posteriormente se integran otros miembros comoLeonel Vanegas, Leoncio Sáenz,
Roger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldoguillén, este movimiento
permanece unido hasta el año 1972m cuando elterremoto destruye la ciudad de
Managua y por lo consiguiente desaparece elgrupo siendo difícil volver a reorganizarse
como movimiento.En 1979, a partir de la Revolución se convocan a todos los
artistas de la plástica a participar organizadamente en las tareas de la
Revolución y se organiza la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos por medio de la Asociación Sandinista detrabajadores
de la Cultura.Se integran muchos artistas importantes al movimiento como Leonel
Cerrato,Efrén Medina, Santos Medina Julie Aguirre, Hilda Volg, Frank Orozco,
Julioquintero, Jorge Tabalda, Luis Urbina, Genaro Lugo, Noel Flores,
CarlosMontenegro, Hugo Palma, Denis Núñez, Ricardo Morales.A Través de un
manifiesto los miembros fundadores se pronuncias en las nuevas propuestas, la promoción y difusión de las Artes Plásticas, el compromiso de promoción hacia los nuevos valores y la defensa de los derechos de los artistasnacionales.En 1984, se logra obtener de
parte del gobierno revolucionario un local propiocomo Galería, siendo
actualmente la sede de la Unión Nicaragüense de Artistas
Plásticos
(UNAP), “Leonel Vanegas”, dentro de la organización se aglutinan
todas
las expresiones plásticas (Arte Naive, Gráfica, Pintura, Escultura,
ArteConceptual y Varios), se integran masiva mente a la Unión llegando a tener
másde 150 miembros y afiliados, además de ser la única Galería apoyada por
el estado en su promoción y divulgación.El
30 de Marzo de 1990, por decreto de la Asamblea Nacional publicado en la Gaceta
recibe su personería Jurídica, como asociación sin fines de lucro.
Alejandro Arostegui
Pintor, dibujante, muralista, nicaragüense nacido el 4 de julio de 1935 en bluefield, nicaragua
Pintor nicaragüense considerado de gran importancia en Latino América. Introdujo una visión universal con el uso de elementos no tradicionales en la pintura Nicaragüense. Fundador del Grupo, galería y revista Praxis. Reconocido por prestigiosos críticos de Latino América, Estados Unidos y Europa. Ha realizado exposiciones individuales en importantes museos de América y Europa. Trabaja en técnica mixta, collage y texturas sobre tela dentro del paisaje telúrico y lacustre nicaragüense.
Titulo : Adan y Eba y la serpiente |
Ernesto Cardenal
(Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965.
Ernesto Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología.
En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia.
Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.
Escultura
ll Artes Visuales en Honduras
Introducción
Del pasado artístico de Honduras existe muy poca información para hacer estudio de la historia del arte visual , es decir que no eh podido encontrar fuentes acerca del arte en la época colonial, según las lo aprendido en clases honduras tiene dos variantes o etapas en la pintura las cuales son
- Lo sublime o lo fantástico
- Lo terrible y lo fantasmagorico
Taller la Merced
Los fundadores del taller la merced fueron a los artistas Virgilio Guardiola y Luis Hernán Padilla y pensando en un proyecto mas grande invitaron a otros jóvenes pintores para darle cuerpo a la idea.
Virgilio Guardiola
Nació en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1947. Hizo la educación primaria en la Escula República Oriental del Uruguay. Durante ese período realizó las actividades que son comunes entre los niños: dibujar, pintar, etc.
En España Virgilio se sintió dominado por la pintura de Goya, pero no la de expresión barroca, sino la llamada "pintura negra", es decir, los monstruos que el gran artista ibérico pintaba en la soledad de su casa para darle una salida libre fuera de los compromisos de la Corte-a los impulsos creadores de su espíritu.
Dominado por ese ejemplo, Guardiola comenzó a pintar en la misma dirección, pero no con fines puramente de desahogo interior, sino más bien con un filo crítico hacia los "diablos" de la miseria, el subdesarrollo y la opresión del pueblo.
También tuvo una etapa cubista, manifiestada en el trabajo que realizó inmediatamente después de su regreso a Honduras.
El explica que esto fue producto de la influencia recibida durante los últimos momentos de su estancia en España y como parte de su deseo de hacer un arte menos atado a los convencionalismos tradicionales.
Naturalmente, Picasso, que rompió con todo un sistema de cánones, resultó ser el prototipo a seguir por parte del artista hondureño. De esa etapa quedan numerosos cuadros en colecciones privadas de Honduras y el extranjero.
Como es obvio, para ser consecuente con su línea de trabajo, Virgilio acentúa cada vez más la calidad del dibujo dentro de la obra y enriquece los colores. Pero éstos, en vez de ser adelgazados y puestos en planos nítidos, se utilizan enteros dentro de complejas estructuras. Con este estilo Guardiola ganó el Primer Premio en la Bienal de 1990, patrocinaba por la Universidad Nacional Autónoma, y la Bienal de 1993 promovida por la Municipalidad de San Pedro Sula.
el lugar de los deshechos |
evocación en azul con bette davis |
la soledad y la tragedia |
LUIS H. PADILLA
Luis h. es mas introvertido pero no por ello menos rebelde y si igualmente un buen artista.
es mas cerebral su carácter y por estos rasgos no desentona con con su compañero de proyecto artistico. y juntos van a lograr cambiar el concepto de arte de nuestro país.Proponiendo nuevos discursos plásticos,nuevas iconografías, y nueva perspectiva del entorno. Con estos argumentos van ganando terreno y dandose a conocer como creadores y constructores del molde del arte nuevo en Honduras.
LA PIEDAD |
SIN TITULO |
Dante Lazaroni
Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.
Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.
aporte a la cultura y herencia a futuras generaciones es considerado como uno de las mas claros exponentes de la plástica hondureña.
Dagoberto Posada
Dibujo a plumilla por Dagoberto posada |
Nació en la ciudad de
Guatemala el 2 de octubre de 1922. Estudió en la Academia de
Bellas Artes, donde fue ayudante del vitralista Julio U rruela en
los vitrales del Palacio Nacional, luego partió a Chile con una
beca para estudiar escultura y fundición en bronce.
Cuando
regresó a Guatemala fue catedrático, tanto en la Universidad de
San Carlos como en la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad
Rafael Landívar, donde fue muy respetado tanto por sus alumnos
como por sus maestros y compañeros.
La entrega del Maestro
Vásquez a la producción del arte fue completa tanto en lo
referente a la escultura, como a la pintura, dibujo y grabado y
también en todo 10 relacionado con las artesanías. Durante
muchos años de su vida, al mismo tiempo que se dedicaba a
crear su arte también se dedicó a proteger las artesanías
guatemaltecas de las que era un experto.
Su estilo es una síntesis
del expresionismo y la abstracción, con una línea limpia y firme.
Formó parte de esta generación que revitalizó el arte en Guatemala.
Gustavo Armijo Vargas
Nació en Comayagüela, Honduras. Estudios:
Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras.
Universidad Nacional Autónoma de México,
México, D.F. Primer premio Salón IHCI no
profesional 1970, Pintura. Mención Honorí-
fica Revista Geomundo, fotografía. 2 Lugar
en el Open 8 Arts & Crafts festival en fotografía, Miami,
USA. 1978. Participa en II certamen de Centroamérica Museo
de Arte Costarricense.
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado
en varias exposiciones Colectivas a nivel nacional e
internacional.
lll Arte Visual en Guatemala
Lienzo de Quauhquechollan
Entre los años 1526 y 1527, un indígena quauhquecholteca pintó un lienzo de dimensiones murales en el que narró cómo, después de que el señorío de Quauhquechollan se aliará con Hernán Cortés para liberarse del yugo azteca en 1520, se efectuó una segunda alianza, ahora entre los españoles al mando de Jorge de Alvarado y los señores quauhquecholtecas, para someter a los reinos de lo que hoy se conoce como Guatemala, El Salvador y Honduras. El lienzo empieza su relato con el pictograma del águila bicéfala y los escudos de las cuatro casas principales de Quauhquechollan, como símbolo de la alianza.
Como sabemos, Cortés llegó a Tenochtitlan en 1519 y, después de una intriga sangrienta, mató al emperador Moctezuma y conquistó a los aztecas, para regocijo de los pueblos del valle de México que aquéllos sojuzgaban para obligarlos a tributar y a pelear sus "guerras floridas", fuente de prisioneros que colmaban los altares de sacrificios. Cortés contabilizó diez mil de éstos en un año, en Tenochtitlan. También sabemos que Cortés envió a su sanguinario lugarteniente Pedro de Alvarado a Guatemala, temiendo ser víctima de la ambición y la crueldad de este sádico capitán, a cuyos desmanes se debió la rebelión indígena que dio lugar a la "noche triste".
La historia oficial también afirma que Alvarado conquistó con suma facilidad Guatemala porque los cakchiqueles se aliaron con él para liberarse de la opresión que los proimperiales quichés ejercían sobre ellos y sobre los otros pueblos de origen maya. Pero al leer el lienzo de Quauhquechollan, este trozo de historia se modifica radicalmente porque, según su relato, luego del paso de Alvarado por Guatemala y su embarque hacia el Perú, los señoríos de este territorio permanecían en resistencia. Esta fue la razón por la que el hermano de Pedro, Jorge de Alvarado, se alió con los señores de Quauhquechollan, quienes dieron a los españoles 300 mil soldados en calidad de co-conquistadores para someter a los señoríos de Quauhtemallan, la Tierra de los Árboles.
Fue así como en 1526 entraron los ejércitos aliados por la costa sur de Guatemala, en la región conocida como Retalhuleu, donde iniciaron sus batallas para luego seguir a la conquista de los pipiles en Escuintla y llegar al altiplano, en donde vencieron a los señoríos quichés, cakchiqueles y zutuhiles, para después irse al norte, llegar a las Verapaces y someter a los kekchíes, a fin de salir por el occidente de regreso a México.
En este periplo de batallas sin tregua, los quauhquecholtecas se perfilaron como los verdaderos conquistadores de Guatemala, si es que aceptamos la versión del lienzo que nos ocupa, cuya narración coincide con la carta de relación que Jorge de Alvarado dirigió al rey de España en 1535, describiendo esta hazaña militar.
Pero la importancia de este documento indígena no reside sólo en que corrobora la versión del documento español de Jorge de Alvarado, sino en que narra la conquista de Guatemala (las de El Salvador y Honduras fueron desgarradas del original y se hallan perdidas) desde el punto de vista de los conquistadores quauhquecholtecas, lo cual abre interesantes posibilidades para la interpretación histórica precolombina según perspectivas que tendrían que ver con los mestizajes biológicos e ideológicos que caracterizaron a las dinámicas interculturales entre los señoríos mesoamericanos de México y Guatemala. Además, según esta versión, Pedro de Alvarado no sólo se ve desplazado de su sitial como conquistador de Guatemala por su hermano Jorge sino, sobre todo, por la decisiva acción guerrera de los conquistadores quauhquecholtecas.
El estudio que dio a conocer esta pintura y su interpretación, es una tesis doctoral escrita por Florine Asselbergs.
Siglo XVIII
Durante el siglo XVIII en guatemala surgen manifestaciones visuales como la tradicion y la herencia cultura de los asentamientos prehispanicos por la presencia de la colonia hasta la modernidad con el aporte de artistas visuales en el area de pintura siendo de origen extranjero que se le atribuye el desarrollo cultural del país quienes fueron :
* Desiderio Scotti
* Justo de Gandarias (1848-1933)
* Santiago Gonzales (-1909)
Justo de Gandarias
(Barcelona, 1846-Guatemala, 1933). Escultor español.
Formado en Barcelona y París, es premiado en la edición de 1878 de la
Exposición Nacional celebrada ese año en Barcelona. En las Exposiciones
Nacionales de Madrid, sus galardones más altos son una tercera medalla por su
obra Anfítrite, presentada en 1881 y dos segundas, una en
1887 por El amor y el interés (Prado), y otra en 1890
porIberia. Expone en París en 1875, junto a Ricardo
Bellver y Manuel Oms y Canet, y en la Exposición Internacional de Viena de
1882. Realiza la figura de San Tadeo en la
decoración de San Francisco el Grande de Madrid. En 1885 lleva a cabo la Lápida a Mesonero Romanos situada en el n.º 6 de
la plaza de Vázquez de Mella de Madrid. De mayor importancia es su proyecto
para el Arco monumental de la toma de Granada y del descubrimiento
de América, realizado en 1892 y aprobado por la Sociedad
Iberoamericana. No obstante, debe su popularidad a pequeñas figuras de asuntos
anecdóticos, comoNiño con un pato (Prado). En
1900 se traslada a Guatemala para dirigir la Escuela de Bellas Artes y,
requerido para una serie de encargos que finalmente no se llevan a cabo, se ve
abocado a abandonar la escultura, aunque en 1915 realiza un busto en mármol de
Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala.
OBRAS
·
El amor
y el interés, mármol, 160 x 65 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de
Castellón) [E555]
·
Niño
con un pato, bronce, 47 x 34 x 65 cm (en dep. en el Museo Municipal de San
Telmo, San Sebastián) [E598]
Siglo XX
Jaime Sabartes
Jaime o Jaume Sabartés Gual (1881-1968) fue un poeta
español. Nació en Barcelona, España. Con el seudónimo de Jacobus Sabartés,
escribe prosas y poemas, y colabora en la revista Joventut. Estudiante en la Llotja,
asiduo de Els Quatre Gats, forma parte, en Barcelona y en
París, del grupo de Pablo Picasso, a quien conoce desde 1899, y con
el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida. Sabartés es un
propagandista entusiasta de la obra de Picasso.
Retrato de Jaime Sabarte por Pablo Picasso |
Vivió en Guatemala de 1904 a 1927. En Guatemala se
vinculó con artistas como Carlos
Valenti, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Rafael Yela Günther, Rafael Arévalo Martínez, entre otros. Fue
el primer maestro de Perspectiva y de Historia del Arte en la Escuela Nacional
de Artes Plásticas de ese país centroamericano. Publicó artículos de prensa,
crítica literaria y libros sobre la Guatemala del presidente Estrada Cabrera,
además de escritos sobre el arte de Picasso. En 1935, se instala en París y se
convierte en su secretario particular. Publicó la biografía del artista y otros
escritos sobre su vida y su obra. Picasso hizo numerosos retratos de Sabartés,
a lápiz y al óleo, a través de los cuales se entrevé un profundo conocimiento
del personaje y una especial complicidad. Sabartés fue un enlace eficaz entre
Picasso y Cataluña; concretamente, donó su colección de obras del artista al
Ayuntamiento de Barcelona para crear el Museo Picasso de la ciudad, inaugurado
en 1963, con el nombre de Colección Sabartés.
Academia de Bellas Artes Guatemala 1920
La Academia de Bellas Artes fue fundada el 10 de mayo
de 1920, durante el mandato del presidente Carlos Herrera y se debió en gran
medida al entusiasmo político y cultural que siguió al derrocamiento de Manuel
Estrada Cabrera, en abril de ese año. Su fundación se debió principalmente a
Rafael Rodríguez Padilla, con la ayuda de Jaime Sabartés y Hernán Martínez
Sobral; esta iniciativa también estuvo apoyada por el Doctor Manuel Arroyo
Arévalo, Primer Ministro de Instrucción Pública del nuevo gobierno.
El 1 de junio de 1921, fueron inauguradas las nuevas
instalaciones ubicadas en el local contiguo al de la Asamblea con una exposición
de pinturas de Rodríguez Padilla; lugar donde antes funcionó la Central de
Telégrafos. Esta nueva sede comprendía “ocho salas y un vestíbulo, aparte de
las dependencias y el patio”; tuvo que ser abandonada debido a la
construcción del edificio del Congreso de la República.
La Escuela Nacional de Artes Plásticas funcionó como
el centro de mayor actividad y desarrollo artístico de la primera mitad del
siglo XX, pues en ella tuvieron lugar exposiciones, encuentros artísticos y formación
de nuevos valores.
Rafael Rodriguez Padilla
Rafael Rodríguez Padilla fue un escultor y pintor,
que nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y
se suicidó por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de
edad.
Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias y
con el escultor venezolano Santiago González. Bajo la influencia de Jaime
Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero para
conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid,
España donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer
estudios de pintura. Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.
Primer representante de una familia de larga tradición artística, entre los que
se cuentanJacobo Rodríguez Padilla,
hijo suyo, Zipacná de León e Iván de León Rodríguez (nietos),
entre otras figuras artísticas muy conocidas en Guatemala.
el tamal |
Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre, Francisco Vela, Luis Pasteur y Lorenzo Montúfar, que hizo junto con el español Cristóbal Azori. Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General.
Entre sus obras pictóricas sobresalen su autorretrato, el retrato de Jaime Sabartés y la obra Desnudo
Entre sus obras pictóricas sobresalen su autorretrato, el retrato de Jaime Sabartés y la obra Desnudo
Jaime Sabartes |
Generación de los 40
Roberto Gonzalez
Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre
de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de
Bellas Artes de Guatemala desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a
una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y
Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló
su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.2
Expuso en España, Estados
Unidos, Ecuador y Nicaragua,
encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo
Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" de
Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del
Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen
Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El
espectro de la guerra.
Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a
Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.
Titulo : La fuerza de la naturaleza Luis Diaz |
Luis Díaz (Guatemala, 1939) es un arquitecto, pintor, muralista, escultor y artista plástico guatemalteco (Juannio, 2014).
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