viernes

Evolución de la arquitectura en EL SALVADOR

La arquitectura  en el El Salvador ha dado sus manifestaciones su forma de construir, proyectado la necesidad del ser humano de modificar su habitad con la construcción de estructuras para ser utilizadas por viviendas, en el país se encuentras las bases  arqueológicas como Joya Cerén un parque el cual adquiere el titulo de Patrimonio mundial por la UNESCO, en el siguiente articulo hago una linea de tiempo dividido por cuatro etapas donde se muestra como El Salvador ha ido evolucionando su arquitectura, el país y estructuras arquitectónicas ha sido influenciado por estilos europeos.
siguiendo influencias como Bahaus,




I Época precolombina El Salvador 


Joya de Cerén                                    


El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que comprende los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. En 1993, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años así como por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua, y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia







San Andrés                                        

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Habría constituido una capital regional entre los años 600 a 900 d.C. en el periodo Clásico Tardío. Esta antigua comunidad cubría un total de 200 hectáreas o más y consistía en un centro monumental rodeado por una amplia zona residencial común. Se cree que San Andrés llegó a señorear el valle de Zapotitán, y algunas zonas vecinas, como el valle de las Hamacas donde se encuentra San Salvador.

Ubicación:
Kilómetro 32 carretera a Santa Ana, departamento de La Libertad
Planos de sitio arqueológico san andres 




Tazumal                                    


El Tazumal es una zona arqueológica de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. 

En concreto, Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.

Tazumal tuvo una larga ocupación, desde 100 d. C. hasta el 1200900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota, entre otras. d.c, si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el

Alrededor del año 1,200 D.C. Tazumal fue abandonado definitivamente.

Una de las principales estructuras de Tazumal, la Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una plataforma terraceada, es más reciente, así como las estructuras 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota.



Cihutan                                         

Cihuatán es un sitio arqueológico prehispánico de El Salvador. Está situado a 37 Km. al norte de San Salvador, en el municipio de Aguilares, su nombre en náhuatl significa “lugar de la mujer” o “junto a la mujer”, haciendo alusión a la silueta de una mujer (“cihua” en la lengua Pipil) reposando, que delinea el Cerro de Guazapa.

Cihuatán es un centro ceremonial de más de 300 hectáreas que posee dos campos de Juego de Pelota, plataformas, una pirámide principal de 14 metros, llamada La Gloria, y otros edificios tanto cívicos como religiosos. 

campo de juego de pelota 




Casa Blanca                                     

Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.). La pirámide más grande conocida en El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche, y frente a ella se colocó una estela cuyo texto fue borrado en la remota antigüedad. Otra estructura de esa época (investigada antes de su destrucción) contenía los restos de más de 30 personas, aparentemente sacrificados; es posible que hayan sido cautivos de una de las campañas de guerra conducidas por este antiguo reino.

Aunque esto fue el auge de Casa blanca, el sitio ha aportado evidencia de actividad humana anterior y posteriormente.


primera estructura
segunda estructura
tercer estructura 

Planos de estructuras de casa blanca

II Arquitectura de la República 

En esta etapa El salvador se ve influenciado por corrientes artísticas europeas, tanto como clásicas, medieval como el gótico , con influencias italianas como arquitectos 


Catedral de Santa Ana                         


Según la historia, en el mismo lugar en el que ahora se encuentra la edificación con estilo gótico – bizantino, se ubicaba la parroquia central construida entre 1575 y 1576, pero que fue semidestruida por un rayo en el siglo XIX.

La Catedral de Santa Ana posee la figura de cruz latina, con tres naves. Una central, de 22 metros de largo y 22 metros de ancho, y las naves laterales miden dos metros de largo y ocho metros de ancho. Hay cuatro confesionarios hechos de madera, así como bancas y 51 hermosas lámparas.
La iglesia alberga 28 imágenes o estatuas entre las que destacan la Virgen de Guadalupe, San Roque, el Niño Jesús de Praga, San Blas, San Judas Tadeo, entre otros.
Las seis campanas de la iglesia fueron traídas en 1949 desde los Países Bajos, en el continente europeo. Están distribuidas equitativamente entre la torre norte, las cuales se activa manualmente, y las de la torre sur, que funcionan por sistema electrónico. Dichas campanas fueron nombradas como Joaquina, María y Ana.













Teatro de Santa Ana                            



La construcción fue dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Cristóbal Molinari y que a su vez contaron con los artistas italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros.
La obra dió inicio el 9 de Febrero de 1902 y finalizó en el año 1910. Se inauguró el 27 de febrero de este mismo año con la presentación de la Ópera Rigoletto, por la Compañía italiana Sinibaldi, siguiéndole las obras Lucía Lammernoor. Es declarado monumento nacional en el año 1982.
El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado Proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia). En su época de gloria (1910-1933) la bóveda del edificio estaba pintada con retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven. Así mismo, a los lados del escenario había áreas destinadas para actos y fiestas.

Posee 2 frontones curvos con ornamentación vegetativa en los laterales y emblemas simbólicos al Teatro, en la parte superior del frontón central existe el antiguo escudo de Santa Ana. Sus estilos son: Romántico, Renacentista y Greco Romano.



El teatro cuenta con varias áreas: el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española.   También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos.








Tuve la oportunidad de visitar santa Ana pero no pude entrar al teatro ya que no se encontraba abierto al publico solo pude captar unas fotografías  de exterior.





Alcaldia de Santa Ana 

Alcaldia de Santa Ana

Monumento Salvador del Mundo                  

Suchitoto                                       



Iglesia de Suchitoto Santa Lucia
Museo de Pascal 
Un café de Suchitoto 


III Época Contemporánea El Salvador 
Palacio Nacional                          


Catedral metropolitana                    


La catedral cuando poseía mosaicos de Fernando LLort 
Interior del Lado Derecho de La Catedral 

Iglesia del Rosario                                      
Interior de la iglesia, posee vitrales de colores que al atardecer crea espectros de color 



Museo del Ferrocarril                                    


Entre vagones, locomotoras y equipos de trabajo, los terrenos de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) poseen más de 133 años de historia, donde la evolución de los medios de transporte, los cuales impulsaron el desarrollo industrial y económico del país, son una verdadera joya



Ex Casa Presidencial                            






IV Epoca Moderna 


Torre Citi, torre de la democracia               



Torre Futura                                                  

Torre Futura fue diseñada por KMD Architects. Su construcción fue supervisada por la empresa MR Meléndez Arquitectos, presidida por el arquitecto salvadoreño Manuel Roberto Meléndez Bischitz.




Esta es la imagen  es la que se hizo impresa
Ficha Tecnica 

Nombre :Jennifer Stefany Reyes Bautista 
Lugar : Cafe de esquina de Suchitoto
Epoca Republicana  caracteristica colonial 
Color: Sepia , con efecto de bordes acentuados


No hay comentarios:

Publicar un comentario